¿Cómo sé si espían mi ordenador MAC?

Todo lo referente a la administración de sistemas basados en OSX; X-Serve, Cluster Node y almacenamiento RAID y XSAN. Redes ethernet, inalámbricas y de cualquier otro tipo.

Moderadores: SAIYAJIN, McClane

Notapor Lolis » 11 Ago 2012, 22:18

Desde hace varios meses, tengo la impresión de que una persona espía de forma remota mi ordenador MAC. Es un ordenador personal, que únicamente utilizo en casa. Tengo absoluto cuidado de no accesar a mis diversas cuentas personales en un ordenador distinto, por lo que varios comentarios me han llevado a tener fuertes sospechas de que estoy siendo espiada en casa, lo cual me molesta muchísimo. La persona en cuestión me espió alguna vez mediante la instalación de un Keylogger en una PC con Windows que antes compartíamos. Nunca la confronté pero ahora no le tengo confianza.

Desgraciadamente esta persona tuvo acceso a mi ordenador MAC una sola vez durante unos 5 minutos, sin que yo viera lo que estaba haciendo. No ha tenido acceso desde entonces. No compartimos red, tenemos distintos domicilios, pero conoce mi dirección IP y la clave WEP de mi módem de casa. Poseo una MacBook con Mac OS X versión 10.5.8. Tengo instalado Firefox 14.0.1 y Google Chrome versión 20.0.1132.47. Usualmente navego con Firefox con las máximas opciones de seguridad (no permito rastreo de sitios web, no guardo historial de navegación, tengo activado el modo permanente de navegación privada).

Por favor, les pido que me orienten acerca de cómo saber si espía mi ordenador MAC; quizá pueda buscarse algún proceso en el Monitor de Actividad, pero sé que algunos software espía evitan ser detectados de esa forma. Por favor, ayúdenme. Gracias.
Lolis

Sponsor

Sponsor

Re: ¿Cómo sé si espían mi ordenador MAC?

Notapor SAIYAJIN » 12 Ago 2012, 15:34

¿Te aparece en la ventana del Finder, en el apartado dispositivos?

Mira si en la configuración de tu router tienes opción de bloqueo de dirección MAC y haz una lista blanca con tus dispositivos (si un dispositivo intenta conectarse y su dirección MAC no está en la lista no podrá conectarse).
El foro está muerto (el administrador del foro pasa olímpicamente de él).
SAIYAJIN
Moderador

Notapor Daniya » 12 Ago 2012, 20:14

Yo empezaría cambiando la clave WEP del router. Y si admite WPA, la usaría.
Y ya de paso miraría en Google las utilidades del comando netstat.
clic... clic.. y ya está !
Daniya

Re:Nueva pregunta

Notapor Lolis » 13 Ago 2012, 05:00

Muchas gracias, Saiyajin. Te comento: en el apartado "dispositivos" del Finder únicamente aparece el nombre de mi disco duro (Macintosh HD). Ya accesé a la configuración de mi router y en el historial de todos los dispositivos que han tenido acceso a mi red sólo hay uno que desconozco. Pero no tiene nombre asignado, se identifica únicamente con una dirección IP, que corresponde a una de las que mi proveedor de servicios de internet me ha asignado. No entendí muy bien lo de las direcciones MAC, ¿podrías explicarme un poco más al respecto, por favor?
Lolis

Notapor Lolis » 13 Ago 2012, 05:08

Daniya escribió:Yo empezaría cambiando la clave WEP del router. Y si admite WPA, la usaría.
Y ya de paso miraría en Google las utilidades del comando netstat.

¡Gracias, Daniya! Estoy investigando cómo cambiar mi clave WEP sin alterar el resto de la configuración del router. No soy muy versada en esto.
Lolis

Notapor a-campos » 13 Ago 2012, 18:36

Exacto, pon WAP2 y cambia la clave de administrador de tu equipo, si entraba que no creo ahora al no saber la clave nueva no podrá, si tienes problemas para lo del la clave Wap nos indicas el modelo de tu router y te ayudamos.
Macbook Core Duo 2.0Ghz
Imac G5 2.0Ghz
Iphone 2G 16Gb 3.0
Ipod 5G 30Gb Black + Apple Radio Remote + DLO Home Dock De Luxe
Ipod Nano 3G " Green " 8Gb
JBL Reference 220 white earphones
Western Digital Passport 320Gb Black
Toshiba HD 500Gb Alu
a-campos

Notapor Lolis » 16 Ago 2012, 17:03

a-campos escribió:Exacto, pon WAP2 y cambia la clave de administrador de tu equipo, si entraba que no creo ahora al no saber la clave nueva no podrá, si tienes problemas para lo del la clave Wap nos indicas el modelo de tu router y te ayudamos.

¡Listo! Ya cambie de WEP a WAP2, cambié la clave y espero que eso sea suficiente. Estaré monitoreando para ver si ya no veo conectado ese dispositivo desconocido. ¡Muchas gracias por la ayuda de todos!, ¡este foro es genial!
Lolis

Notapor Lolis » 19 Ago 2012, 17:40

Una pregunta más, ¿hay alguna forma de saber si está instalado un Keylogger en el ordenador Mac?

Sé que hay keyloggers que almacenan todo lo que se teclea en el ordenador y realizan capturas de pantalla que luego envían a un correo electrónico. Con ello, el simple hecho de conectarse a internet, en cualquier red, expone la información al espía. ¿Cómo podemos identificar y evitar estas intrusiones?
Lolis

Notapor beto » 03 Sep 2012, 20:30

Si estas tan alterada por ello, pegale un formateo y lo dejaras como nuevo. Y por supuesto no permitas que esa persona use tu ordenador personal, o que cuando lo haga lo haga desde una cuenta de invitado sin permisos para instalar nada. Que pese a ver usado tu mac, tiene que saber tu clave de usuario para instalar cualquier programa.
Con eso y cuidando quien usa tu mac no deberias de tener ningun problema, al cambiar la contraseña wpa que pusiste pon una al azar a mano. No la que te de el router por defecto, cambia la contraseña del mismo router y no dejes la generica de usuario 1234 contraseña 1234. Cambia las contraseñas de tu correo y redes sociales cada 3 meses por contraseñas aleatorias.
Saludos
PD: Para saber si tienes un keylogger solo te queda meterte en el monitor de activad y ir mirando proceso por proceso en google para ver que son.
PD2: Si tienes sospechas cuidaria mucho mas tu smartphone que tu mac, tengo entendido que hay distintas maneras de sacar claves de usuario desde el mismo. Tambien debes saber que todo esto es denunciable si realmente tienes pruebas
Mac Mini Server 2011 2 GHz Intel Core i7 16 GB 1333 MHz DDR3 Vertex 4 256 GB
MacBook 13" 2.26 GHZ Intel Core 2 Duo 2GB 1067 MHz DDR3
iPhone 4 16GB
iPad 3 16 GB
beto

Notapor a-campos » 21 Sep 2012, 14:48

Efectivamente aparte de poner WAP2 deberías cambiar la contraseña por defecto de tu router ya que si tiene acceso por Dyndns o algún servicio parecido puede acceder a el, mira en tu router si te a configurado un dyndns en el apartado dns.
Macbook Core Duo 2.0Ghz
Imac G5 2.0Ghz
Iphone 2G 16Gb 3.0
Ipod 5G 30Gb Black + Apple Radio Remote + DLO Home Dock De Luxe
Ipod Nano 3G " Green " 8Gb
JBL Reference 220 white earphones
Western Digital Passport 320Gb Black
Toshiba HD 500Gb Alu
a-campos

Volver a Administración de sistemas y redes