Existe final cut pro en español?

Si quieres hablar sobre edición de video, audio, montaje de vídeo y temas relacionados, ésta es tu sala.

Moderadores: SAIYAJIN, McClane

Notapor ernestdirt » 11 Ene 2009, 12:35

Hola! queria saber si existe el final cut pro en español, o si existe algun parche. Tengo problemas ya que mi ingles no es muy bueno, y con los tutoriales en español sigue siendo dificil.
gracias adelantadas!
ernestdirt

Sponsor

Sponsor

Re: Existe final cut pro en español?

Notapor SAIYAJIN » 11 Ene 2009, 14:50

Yo tengo el Final Cut Express y está en inglés (no hay versión en español). De parches yo todavía no he encontrado.

Hay un podcast de Tazzito.com (te lo puedes bajar metiendo tazzito en el buscador de la iTunes Store o metiendote en la web de Tazzito) donde hay un curso de Final Cut Pro (está muy bien y sobretodo está en español). Quizás sea un poco pesado (16 capítulos de entre tres cuartos y una hora de duración cada uno), pero de todas maneras te lo recomiendo.
El foro está muerto (el administrador del foro pasa olímpicamente de él).
SAIYAJIN
Moderador

Notapor ernestdirt » 11 Ene 2009, 20:44

Gracias me va a servir de mucho, pero queria saber si existe en español, o si hay algun parche.
ernestdirt

Notapor SAIYAJIN » 11 Ene 2009, 21:03

No hay versión en español (Apple sólo ha traducido Leopard, iWork, iLife y para de contar).
SAIYAJIN
Moderador

Notapor McClane » 14 Ene 2009, 13:00

SAIYAJIN escribió:No hay versión en español (Apple sólo ha traducido Leopard, iWork, iLife y para de contar).

Y el Logic, y alguno más. Yo me atrevería a decir que quitando el Final Cut y algo más, todo está traducido. ;)
PB G4 12, iMac G4 15 y 20, MacMini G4. iPod 60GB, BMW E30 M21B24T BMW E30 M20B25

Imagen

Formula 0 Indoor Karting: 39,220
McClane
Moderador

Notapor CopyCAT79 » 14 Ene 2009, 13:01

Yo diría que se puede traducir en parte, normalmente en la carpeta Resources de la aplicación están los archivos con las strings que usa la aplicación.
NO trabajo de Help-Desk; así que NO contesto a peticiones por MP. Ni "es urgente", ni "me urge" ni demás polleces, pregunta en el foro que para eso está; para todo lo demás: paga.
CopyCAT79

Notapor SAIYAJIN » 14 Ene 2009, 13:29

McClane escribió:
SAIYAJIN escribió:No hay versión en español (Apple sólo ha traducido Leopard, iWork, iLife y para de contar).

Y el Logic, y alguno más. Yo me atrevería a decir que quitando el Final Cut y algo más, todo está traducido. ;)

Yo tengo Aperture 2 y Final Cut Express y esos te vienen en inglés. Logic Express te viene en español.
SAIYAJIN
Moderador

Notapor luisjorge65 » 25 Feb 2009, 11:38

De todos es sabido que no existe, lo pero de este asunto bajo mi punto de vista, es que compre un mac pro hace 1 año en Las Palmas, y mi ilusion era abandonar, de una vez wuindows por los multiples problemas, que tiene, te puedes creer que despues de una semana viendo el equipo en la tienda, me animo y me gasto 2500 euros, financiando a un año, cojonudo , la atención en la tienda estupenda, de verdad, pero cuando pregunto por el final, cut, ah si el mejor programa del mundo , y bla, bla, pero te fastidias, pues en Español no viene aunque vale 1200 euros, pero el final cut express, hd vale 200 y es muy facil, esta chupao, es una VERGUENZA , y esto es una queja, hacia Apple, porque no viene en español y si en ingles alemán frances, y hasta CHINO; que pasa somos peores que los chinos, o es que ellos son 1400 millones , y posibles, compradores, potenciales, y en españa , somos 42. pero no se han parado a pensar que hispano parlantes,en el mundo, hay 450,000,000 de tios, y tenemos que armarnos de paciencia, y ir leyendo despacito, y volvernos locos, lo siento , pero yo me sineto decepcionadísimo con apple. eso si, los ordenadores son lo mejor, las actualizaciones, son gratis, son de puta madre, pero yo me lo compre para editar, video, y mal gaste la pasta, me encanta el mac pro, no se cuelga nunca, y todo lo que dicen es cierto, pero mi queja va dirigida a los directores, de apple, a los editores, o diseñadore, de sofwae, por que cojones, no se crea un parche en español. Creo que tienen un buen nivel de ventas, en España, y me jode terriblemente, que este en 5 idiomas, los españoles, a la cola, es un grandÍsima deshonra que sigamos haciendoles la pelota, y rezndo a ver si se les ocurre, pararlo , a Español. lo siento pero , ME HAN DEFRAUDADO TOTALMENTE.
LUIS, PERERA DESDE LAS PALMAS, Y NO ME ESCONDO MI CORREO, ES LUISJORGE65@HOTMAIL.COM Y SI ALGUIEN TIENE UN PARCHE PARA FINAL CUT O INCLUSO EL EXPRESS, QUE LO DIGA,
HASTA OTRA,
luisjorge65

Notapor gorguero » 25 Feb 2009, 12:24

Cálmate luisjorge65 , si tienes quejas contra Apple, escríbeles a ellos, esto es un foro de gente que usa Mac, simplemente.

Ah! y si quieres participar en un foro deberías antes lleer bien las normas, no se puede escribir como tu escribes, es casi ilegible.

Saludos.
gorguero

Notapor CopyCAT79 » 25 Feb 2009, 13:11

Va, que alguien sea generoso, me pase (comprimida en ZIP) la carpeta English.lproj que está dentro de la APP:
Código: Seleccionar todo
Final Cut.app/Contents/Resources/English.lproj
y me encargo de traducir el Final Cut al Español; eso sí, no estará en una semana ni en un mes, y la Ayuda seguirá en Inglés.

Desconozco si tiene mucho o poco texto pero por lo menos los menús y mensajes estarán en Español cuando acabe.
NO trabajo de Help-Desk; así que NO contesto a peticiones por MP. Ni "es urgente", ni "me urge" ni demás polleces, pregunta en el foro que para eso está; para todo lo demás: paga.
CopyCAT79

Notapor McClane » 27 Feb 2009, 21:28

luisjorge65 escribió:De todos es sabido que no existe, lo pero de este asunto bajo mi punto de vista, es que compre un mac pro hace 1 año en Las Palmas, y mi ilusion era abandonar, de una vez wuindows por los multiples problemas, que tiene, te puedes creer que despues de una semana viendo el equipo en la tienda, me animo y me gasto 2500 euros, financiando a un año, cojonudo , la atención en la tienda estupenda, de verdad, pero cuando pregunto por el final, cut, ah si el mejor programa del mundo , y bla, bla, pero te fastidias, pues en Español no viene aunque vale 1200 euros, pero el final cut express, hd vale 200 y es muy facil, esta chupao, es una VERGUENZA , y esto es una queja, hacia Apple, porque no viene en español y si en ingles alemán frances, y hasta CHINO; que pasa somos peores que los chinos, o es que ellos son 1400 millones , y posibles, compradores, potenciales, y en españa , somos 42. pero no se han parado a pensar que hispano parlantes,en el mundo, hay 450,000,000 de tios, y tenemos que armarnos de paciencia, y ir leyendo despacito, y volvernos locos, lo siento , pero yo me sineto decepcionadísimo con apple. eso si, los ordenadores son lo mejor, las actualizaciones, son gratis, son de puta madre, pero yo me lo compre para editar, video, y mal gaste la pasta, me encanta el mac pro, no se cuelga nunca, y todo lo que dicen es cierto, pero mi queja va dirigida a los directores, de apple, a los editores, o diseñadore, de sofwae, por que cojones, no se crea un parche en español. Creo que tienen un buen nivel de ventas, en España, y me jode terriblemente, que este en 5 idiomas, los españoles, a la cola, es un grandÍsima deshonra que sigamos haciendoles la pelota, y rezndo a ver si se les ocurre, pararlo , a Español. lo siento pero , ME HAN DEFRAUDADO TOTALMENTE.
LUIS, PERERA DESDE LAS PALMAS, Y NO ME ESCONDO MI CORREO, ES LUISJORGE65@HOTMAIL.COM Y SI ALGUIEN TIENE UN PARCHE PARA FINAL CUT O INCLUSO EL EXPRESS, QUE LO DIGA,
HASTA OTRA,

Comparto tu enfado. Yo tampoco entiendo eso de traducir software al francés (lógico, pues se habla en Francia, parte de Marruecos, si no me equivoco, en la parte norte de Sudamérica y Canadá, entre otras zonas que seguro me olvido), alemán (que yo sepa sólo se habla en Alemania, Suiza y creo que Austria) y en chino (que lo hablan, como dices bastantes más de 1000 millones de personas), que es exactamente los idiomas que tiene Corel DRAW 11 para Macintosh (para Windows está traducido). ¿Qué pasa? ¿Por qué al alemán si lo habla "poca gente"? ¿No lo sacan en español que lo hablan muchísimos más? El problema es que internacionalmente el español como idioma, aunque lo hablen muchísimas personas (es una de las principales lenguas del mundo), está mal visto, incluso lo ven como el idioma de los esclavos. Gran parte de estos hispanoparlantes están en sudamérica, zona, digamos, menos enriquecida (ojo, no quiero ofender a nadie ;)) y España está en Europa, una zona económicamente más agraciada. OJO, esto no significa que en España haya dinero, que no estamos para tirar cohetes... :lol: Lo que importa a alguien que traduce software es dónde se usará con más profesionalidad y donde más probabilidades hay, es en la zona del hemisferio norte del planeta, donde se encuentra España pero no Latinoamérica. Sí, es un pensamiento malo, pero de este modo, Apple cree que su software sólo se usará en España, donde hay más probabilidades de uso.

Esta es la puta y triste verdad sobre el español... Prefieren traducirlo al italiano antes que al español... Sin embargo, software como el eMule/aMule te los encuentras en infinidad de idiomas incluyendo vasco, gallego y catalán (increíble :shock:)... Muy trsite, la verdad... :|

PD: Por cierto, si alguien se siente ofendido con el comentario, por favor, decídmelo, que yo lo sepa. Lo he escrito con total objetividad. ;)
PB G4 12, iMac G4 15 y 20, MacMini G4. iPod 60GB, BMW E30 M21B24T BMW E30 M20B25

Imagen

McClane
Moderador

Notapor anaem » 09 Sep 2012, 21:07

Hola, ¿qué tal?, buenas noches. Soy nueva por aquí y ya ando pidiendo ayuda... :?
Buscando por internet un parche para el idioma del programa mencionado en este post, encontré este foro y no dudé en registrarme.

He leído que si pasábamos la carpeta English.lproj un alma caritativa se ofrecía a traducirlo. Quiero saber si sigue en pie la oferta o si ya se ha realizado y anda por el foro. No encuentro nada. Si todavía no está subida, yo me ofrezco a postearla, pero necesitaría que se me explicara más detalladamente qué carpeta es, porque busco dentro de la aplicación y me salen 7 carpetas con ese nombre. ¿Son todas iguales? ¿con subir una de esas se podría trabajar con el idioma? ¿cuál tengo que pasar?

Agradezco mucho vuestro tiempo y ayuda. El foro es una pasada. Lo poco que he podido ver me ha servido de ayuda, me ha venido de perlas un link con tutoriales de photoshop CS5 en 30 días. Gracias.

Edito: me acabo de dar cuenta de que no sé de qué versión del programa se estaba hablando. Yo tengo el Final cut pro X. Gracias otra vez. :D
anaem

Ubicación: En el país feliz, en la casa de gominola de la calle de la piruleta.

Notapor McClane » 09 Sep 2012, 22:16

Hola. El FCP 10 es de las peores cosas que ha podido sacar Apple al mercado de software. donde esté el 7 que se quite ampliamente el 10 y con orden de alejamiento. :lol:

Sí, como se dice, es fácil traducirlo, Yo tengo traducido a medias el FCP 6 que tengo en un iMac y se puede hacer sin problemas, pero es una cosa muy pesada porque hay mucho texto y el español, por norma general, es un poco más largo que el inglés, y en algunos sitios, no hay espacio suficiente para meter la traducción, pero poder a mano, se puede. ;)

Imagen

McClane
Moderador

Notapor anaem » 10 Sep 2012, 20:58

Pues vaya... me acaban de regalar el ordenador y venía el programa instalado... si lo llego a saber lo pido vacío y elijo yo los programas...

Bueno, pues si me dices que es fácil traducirlo, intentaré ponerme a ello, ahora que todavía no empecé las clases, tengo tiempo... jajaj

Si no te importa, ¿me podrías explicar un poco cómo hacerlo?

Muchas gracias!
anaem

Ubicación: En el país feliz, en la casa de gominola de la calle de la piruleta.

Notapor Motionfx » 26 Sep 2012, 02:12

Bueno, yo discrepo con McClane al igual que otros muchos profesionales que nos hemos molestado, no sólo en aprender a usar el programa, sino también en comprender (y esto es lo más importante) la nueva filosofía de trabajo que plantea Apple con Final Cut Pro X.

He sido usuario de Final Cut Pro en su versión clásica desde hace muchos años, he vivido el nacimiento y defunción de muchos programas de edición y el nuevo Final Cut Pro X (que ya no es tan nuevo, puesto que lleva más de un año en el mercado) es el primer programa que se ha atrevido a replantear la filosofía de trabajo en el mundillo de la edición.

Muchos profesionales se empeñan en "enterrarlo" por varios motivos:

- El primero de ellos es porque no se adaptan a él. Tal y como digo es un programa muy diferente a todos los demás programas de edición. Y eso es algo que en el mundo profesional suele resultar doloroso. ¿Porqué? Bueno pues porque en el mundo profesional el tiempo es dinero y tener que aprender algo nuevo significa trabajar más despacio y perder horas de trabajo. Para un aficionado o alguien que está aprendiendo no tiene porqué ser un problema.

- El segundo es porque hay que reconocer que Apple sacó un programa inacabado: no sólo le faltaban numerosas funciones, sino que también era muy inestable. Las cosas han cambiando y ahora mismo FCPX es un programa estable y que puede ser usado en muchos proyectos. Tiene herramientas muy potentes (la herramienta multicámara, hace que la del FCP parezca de chiste y el Keyer, tres cuartos de lo mismo), tiene una capacidad de organización del material aplastantemente superior a cualquier otro programa de edición (pero de nuevo, hay que molestarse en aprender cómo funciona y, sobre todo, en entenderla), etc.

- Le siguen faltando cosas que se irán añadiendo con las siguientes actualizaciones: hasta ahora todas han sido gratuitas y, de momento, parece que así seguirá siendo. Como es lógico llegará un punto en el que se hará un cambio de versión "gorda" y entonces habrá que pagar. Pero teniendo en cuenta que su precio es de 240 € no creo que eso suponga un gran problema.

- FCPX es un programa moderno y que ha dejado de lado tecnologías que poco a poco se están abandonando (principalmente las cintas) y muy adaptado a lo que cada vez es más el flujo de trabajo presente y que lo será más en un futuro: las tarjetas de memoria, discos duros, etc. Esto hace que no sirva dependiendo de con qué equipamiento trabajes.

Ya se lo comenté a McClane en su día en otro post: creo que es un error dejarnos llevar por nuestros gustos personales a la hora de recomendar o no un determinado programa para editar video. A mi Avid nunca me ha gustado (por su modo de trabajar), pero no por ello creo que sea una "bosta" de programa, sencillamente porque sé de lo que es capaz.

Si alguien me preguntase si debe de aprender el FCPX le diría que sí, que es posiblemente el programa de edición con más futuro por delante. No importa el terreno que haya podido perder Apple en el mundo profesional: con el precio que tiene, no debería de tener problemas a la hora de recuperar el terreno perdido. Muchos no recuerdan (o no saben) que el FCP se ganó el puesto que llegó a tener tras muchos años de "sufrimiento". Cuando salió, en Avid se rieron mucho de él: se le consideraba un "juguete". Era inestable, le faltaban funciones, etc. Tardó año y medio en ser estable y unos tres años en ser competitivo a nivel funcional. Unos años después se convirtió en el programa de edición más usado: pero fue una carrera de fondo, no los 100 metros lisos. Hace poco se han hecho públicas una serie de patentes que demuestran por dónde va a tirar FCPX en los próximos años. Y todo parece indicar que Apple no se ha dormido en los laureles, sino todo los contrario.
Por otro lado empresas como Black Magic Design (una de las empresas de hardware y software de postproducción más innovadoras y potentes del mercado actual) están apostando claramente por el FCPX. También lo están haciendo otras numerosas empresas de plugins. Y cuando el río suena...

Otro dato a tener en cuenta es que en España estamos habituados a la piratería y el 99% de los estudiantes tienen software pirata. Fuera de España esto no es tan habitual. Dadas las posibilidades de FCPX, su precio y la popularidad de Apple en estos sectores muchos chavales jóvenes están apostando por este programa. Es decir, que se está trabajando con la cantera de los futuros profesionales del sector.

Dicho esto, si alguien me dijese que quiere dedicarse al video profesional y si FCPX merece la pena ser aprendido le diría que sí rotundamente. Independientemente de que se use o no en productoras, para un freelance es un programa muy, muy capaz. Y cada vez lo será más. Pero también le diría que no se limite a un único programa y que aprenda, al menos otro más: o Premiere Pro o Avid Media Composer.
Pero desde luego que no recomendaría a nadie que aprenda FCP 7 por un sencillo motivo: no sabemos hasta dónde llegará el FCPX (porque evidentemente, podría no repetir el éxito del FCP 7, una cosa es que apueste por él y otra que sea adivino), pero sí sabemos que el FCP 7 no llegará ya muy lejos: su desarrollo está "acabado", es lento en cuanto a rendimiento (podemos decir que literalmente se arrastra comparado con Premiere Pro CS6, Avid MC 6 o FCPX) y no está adaptados los formatos que cada vez se emplean más en el mundo de la postpo (formatos muy comprimidos como el AVCHD, el H.264 de las cámaras DSLR, o los formatos RAW de las Red One, de la nueva BMD Cinema Camera).

Dicho esto te diré que traducir un programa a mano me parece un trabajo colosal y completamente inútil: más tarde o más temprano dará algún tipo de problema, te encontrarás con términos que difícilmente podrás traducir y el día que quieras echar mano a un manual te encontrarás con que todas las acciones y palabras que aparezcan en él harán referencia a los términos originales en inglés, con lo cual el cacao mental que puedes llegar a tener va a ser de aúpa. Aparte que el hecho de tener los textos en español te puede facilitar el aprendizaje, pero no te va a permitir usar el programa sin más: pon el Photoshop y dime si entiendes y sabes manejar el programa a la primero por estar en español. No hace falta que respondas, porque la respuesta es obvia :)

Si el inglés es un verdadero handicap, te recomiendo que uses y aprendas un programa en nuestro idioma. Y en ese sentido, creo que el mejor sería Premiere Pro, entre otras cosas, porque es para el que más documentación vas a encontrar.
http://motionfx.es -> Tutoriales de Final Cut Studio: Final Cut Pro, Motion, Compressor, etc
Motionfx

Siguiente

Volver a Multimedia & Sonido